La vida después de un infarto comienza por conocer tu número fevi

 Un ecocardiograma, estudio sencillo y sin dolor, puede indicar tu número FEVI.

Diversos especialistas cardiovasculares se dieron cita en la Casa del Corazón para explicar la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca, un grave problema de salud pública en nuestro país, así como la importancia de conocer la “FEVI” (la Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo), ya que representa el porcentaje de bombeo de sangre que puede dar el corazón y que gracias a este indicador se puede lograr una detección oportuna y tratamiento multidisciplinario en las enfermedades del corazón.

 

En el evento impulsado por las compañías internacionales Medtronic y Novartis, que trabajan día con día en el desarrollo de tratamientos y terapias innovadoras para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, los especialistas se dieron cita para hacer un llamado a la población a conocer la salud de su corazón e informar sobre insuficiencia Cardíaca, enfermedad que se estima afectará a 1 de cada 5 personas a lo largo de la vida.

 

El Doctor José Antonio Magaña, Cardiólogo especialista en Insuficiencia Cardíaca, destacó que ”esta enfermedad es la más común relacionada con el bombeo del corazón, se estima que la prevalencia mundial de Insuficiencia Cardíaca, también conocida como falla cardíaca, es mayor a los 26 millones de personas, además, el principal problema de esta condición es que se le diagnostica y trata en etapas avanzadas”

 

Debido a la alta prevalencia de la condición, resulta indispensable acudir al médico al presentar factores de riesgo o síntomas como fatiga, problemas severos para respirar (acumulación de líquido en los pulmones), hinchazón de piernas, pies y tobillos o aumento de peso. Debido a que la Insuficiencia Cardíaca se puede confundir con otros eventos cardiovasculares, es importante que al presentar cualquiera de los síntomas se acuda inmediatamente al especialista.

 

“Tener Insuficiencia Cardíaca significa que el corazón no está bombeando sangre de manera correcta, ello puede traer consigo diversas complicaciones, por lo tanto, es importante que conozcamos cuál es la salud del bombeo de nuestro corazón, sobre todo para quienes han sufrido un infarto previo o que ya han desarrollado esta condición” comentó el Dr. Magaña.

 

Conocemos muchos números en nuestra vida, pero uno de los más importantes lo dejamos fuera; en general las personas no conocen qué es el número FEVI, ni la importancia de monitorear el estatus de éste para detectar posibles problemas de salud del corazón.

 

De acuerdo con los especialistas, un corazón sano late en promedio 115, 000 veces al día y bombea entre el 75 y 50% de la sangre en cada latido. Conocer la Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo, también conocida como número FEVI significa conocer cuál es la cantidad de sangre que el corazón está bombeando y permite identificar si es un bombeo sano o si está presentando complicaciones. 

 

En conferencia de prensa, el Dr. Carlos Ixcamparij, Cardiólogo Ecocardiografista destacó que “un porcentaje de FEVI bajo se puede presentar cuando el músculo cardiaco se ha debilitado o dañado y esta situación puede generar diversas complicaciones, entre ellas la Falla Cardíaca, así como problemas eléctricos en el corazón tales como ritmos irregulares o peligrosamente rápidos que se podrían desencadenar en un paro cardiaco súbito”.

 

En este evento, el Dr. Moisés Levinstein, Cardiológo Electrofisiólogo señaló que el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca depende del estado de la enfermedad y que debe ser multidisciplinario, incluyendo además de medicamentos de distinto tipo, apoyo psicológico y rehabilitación cardíaca.

Destacó además que 3 de cada 10 pacientes con Insuficiencia Cardíaca pudieran requerir además del tratamiento farmacológico una terapia de resincronización cardíaca para prevenir arritmias fatales y contribuir a mejorar el funcionamiento del corazón.

 

Durante este evento se enfatizó que, junto con un tratamiento farmacológico óptimo y cambios en el estilo de vida, las personas que viven con esta condición pueden ser candidatas a la Terapia de Resincronización Cardíaca (TRC).

 

El acceso a terapias innovadoras, educación cardiovascular, el aprovechamiento de tecnologías y un equipo multidisciplinario permite a las personas con insuficiencia cardíaca vivir más y mejor. 

Para obtener más información se recomienda a las personas que ya sufrieron un infarto o quienes presentan enfermedades cardiovasculares acercarse a Asociaciones de Pacientes como: “PACO” Pacientes del corazón, www.pacientesdecorazon.org, o dirigirse con los especialistas en enfermedades cardiovasculares, lo cual lo pueden hacer a través de organizaciones como la Sociedad Mexicana de Cardiología, www.smcardiologia.org.mx o la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, cuya página web es: ancam.org.mx.  

 

 

Fuente: Cardiac Devices for Patients with Heart Failure | Cleveland Clinic. (2017). My.clevelandclinic.org. Retrieved November 2017, from https://my.clevelandclinic.org/en/health/articles/cardiac-devices-for-heartfailure?view=print

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload