La osteoporosis también afecta a los hombres

 

En todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres de más de 50 años se fracturará un hueso debido a sufrir osteoporosis, dice la Fundación Internacional de Osteoporosis. Sin embargo, no solamente son las mujeres, sino que 1 de cada 5 hombres de más de 50 años también tiene el mismo problema. La osteoporosis consiste en la pérdida de la densidad ósea hasta el punto en el que pueden romperse los huesos.

 

“La pérdida de la densidad ósea empieza realmente en grande hacia los 55 años”, comenta el Dr. Bart Clarke, endocrinólogo de Mayo Clinic. El Dr. Clarke es el editor médico de la Guía de Mayo Clinic para prevenir y tratar la osteoporosis. Añade que las mujeres tienen el riesgo más alto, especialmente quienes ya pasaron por la menopausia, época en la que la pérdida de la densidad ósea se acelera debido a la falta de estrógeno. No obstante, las mujeres no son las únicas afectadas.

 

“Alrededor del 20 por ciento de los pacientes con osteoporosis en el país son hombres”, anota el Dr. Clarke. Sin una densitometría ósea, la mayoría de las personas ni siquiera sabe que tiene osteoporosis, porque no suele haber síntomas hasta que se fractura un hueso…

“Esa  es una de las razones por las que es peligrosa. Es que es igual que tener presión arterial alta o glucosa sanguínea elevada. Muchas veces uno no tiene ni idea, porque nadie lo ha revisado”, explica el Dr. Clarke. Si usted está en la década de los 50 años, el Dr. Clarke le recomienda hablar con el médico de cabecera y solicitarle una densitometría ósea, si previamente sufrió alguna fractura por traumatismos menores o si tiene factores de riesgo para osteoporosis.

 

 

De igual manera, debe nutrirse bien, con la cantidad adecuada de calcio y vitamina D, además de mantenerse físicamente activo.

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload