Enfermedad de Lyme: ¿cómo prevenirla?

 

La enfermedad de Lyme es común y se disemina a través de las garrapatas que suelen vivir en la hierba alta, los arbustos, los matorrales y los bosques. Pasar una semana en la naturaleza, aumenta el riesgo de contraerla. Lamentablemente, no existen vacunas para este padecimiento, pero se puede tomar medidas para prevenirla, comenta el Dr. Gregoty Poland, especialista en Medicina Interna General de Mayo Clinic.

 

La enfermedad de Lyme es producto de unas cepas bacterianas específicas.

 

 

Las garrapatas de pata negra, también conocidas como garrapatas del venado, se alimentan de sangre animal y humana, además son portadoras de bacterias que diseminan cuando se alimentan.

 

Las garrapatas del venado se adhieren fácilmente a la piel expuesta. Una de las mejores maneras de disuadirlas es vestir ropa que cubra los brazos y las piernas, como camisas de manga larga, pantalones largos metidos dentro de las medias y un sombrero.

 

Cuando empaque para el viaje, elija prendas de colores claros, porque eso facilita ver estas garrapatas oscuras y retirarlas antes de que lleguen a la piel.

 

El calzado también hace diferencia. Las garrapatas pueden prenderse de la piel expuesta de los pies y luego escalar bajo la ropa, pasando desapercibidas. Use zapatos de punta cerrada y medias. Evite las sandalias y otro calzado sin punta que deja la piel expuesta.

 

Si prefiere usar pantalones cortos o camisas de manga corta durante el viaje, entonces es importante que siempre use repelente contra garrapatas. A fin de mantenerlas alejadas, el repelente que necesita usar debe tener una concentración del 20 por ciento o más de N, N-dietil-meta-toluamida o DEET.

 

Otro repelente de insectos, llamado permetrina, se puede usar en la ropa. Ésta no repele a las garrapatas, sino que las mata. No se aplique este repelente directamente en la piel. Puede rociar la ropa con ésta antes de ponérsela para darle tiempo de secarse, o puede comprar prendas de vestir cuya tela ya fue embebida en ella.

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload